R.U.T.A.

¿QUE ES EL R.U.T.A?

Es el Registro Único de Transporte Automotor. Es obligatorio, con validez oficial por un año y renovable luego de transcurridos 12 meses. El régimen correspondiente al REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A), se encuentra legislado en los contenidos de:
a)  Ley 24.653 de fecha 05-06-96
LEY NACIONAL DE TRANSPORTE  DE CARGAS
b)  Decreto Reglamentario 1.035 de fecha 19-06-02  DECRETO  REGLAMENTARIO SOBRE TRANSPORTE DE CARGAS DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE, MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN
c)  Resolución 74 TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARGAS de fecha 26-07-02 emanada de la Secretaría de Transporte – Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.)
Los instrumentos legales fijan la INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA de las empresas y vehículos que efectúen transporte nacional e internacional de cargas, de todos aquellos vehículos a partir de los 700kg de capacidad de carga.
Es decir que se solicitará constancia de Inscripción en el R.U.T.A. a los vehículos afectados al transporte ínter jurisdiccional de cargas, sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales respectivos.
Toda persona física o jurídica que realice transporte o servicios de transporte de cargas por automotor comprendidos en la legislación referida, deberá inscribirse en el REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A), extendiéndose la obligación, a cada uno de los vehículos afectados a la actividad.
La Autoridad de Aplicación del presente régimen es la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION (hoy Ministerio de Planificación Federal, Obras Públicas y Servicios) conforme lo establecido por el Artículo 5 de la Ley N. 24.653.
El R.U.T.A. está en vigencia desde el 13 de Enero de 2003.
A partir del 28 de Febrero de 2003 se hacen efectivas las sanciones a los transportistas y vehículos no inscriptos.
El BENEFICIO de estar inscripto en el R.U.T.A es el Descuento en las tasas por transferencia de los vehículos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor que acrediten su inscripción en el R.U.T.A. (Res 263/2003)
A partir del 28 de Febrero de 2003 se harán efectivas las sanciones a los transportistas y vehículos no inscriptos. Los dadores de carga que contraten vehículos no inscriptos serán pasibles de las mismas multas aplicadas a los transportistas. La empresa o fletero que haya presentado documentación adulterada podrá ser SUSPENDIDO y/o INHABILITADO EN FORMA PERMANENTE
Este registro se presenta en los siguientes formatos:

Provisorio por 70 Días

Tarjeta Definitiva

Las tarjetas que se emitian a trasnportes de Carga Propio se identificaban al tener la esquina inferior izquierda de color amarillo con la inscripcion CARGA PROPIA.
Las Tarjetas Definitivas no se emiten mas, solo quedaron en circulacion las que fueron emitidas hasta el año 2012. A partir de Agosto del año 2012 no se emitieron mas, se empezo a emitir el Certificado Definitivo.
Certificado Definitivo

Certificado de Reválida

El Certificado de Reválida va adjunto al Certificado Definitivo,solo no es valido para circular.

Los comentarios están cerrados.